Top 4 hábitos para que te veas al 100

Para sentirnos al 100 y lograr un peso ideal, es indispensable implementar hábitos que nos ayuden a lograr nuestras metas.

Con acciones concretas como éstas verás un gran cambio en cómo te ves y cómo te sientes. Sin importar si tu meta es subir, bajar, o mantener tu peso, estos hábitos no te pueden faltar.

Aquí te dejo mis top 4 hábitos para que te veas y sientas al 100

1. Mantén horarios fijos para hacer tus comidas

Este, por mucho, es el más importante de todos los 4. Te sugiero que empieces por aquí y verás la gran diferencia que hacer tus comidas a la misma hora todos los días hará sobre tu bienestar.

Y esto no es capricho o invento mío. Hay toda una serie de razones fisiológicas (el funcionamiento del cuerpo) por las que debes de tomar esto en cuenta.

El cuerpo humano trabaja de manera cíclica, secreta hormonas y lleva a cabo procesos metabólicos de manera ordenada. Sin embargo, si lo que nosotros hacemos conscientemente (en este caso comer) no sigue un patrón, nuestro cuerpo tendrá dificultades para “agarrar el ritmo”.

Entonces, según el ritmo que nosotros marquemos, nuestras funciones fisiológicas se adaptarán lo mejor posible para mantenernos en homeostasis (equilibrio).

Todo esto afecta la manera en que utilizamos la energía, tanto la que consumimos como la que tenemos almacenada. Por lo tanto, lo mas recomendable es tener un patrón ordenado de alimentación, para que el cuerpo secrete hormonas, guarde o use energía de manera eficiente y saludable.

Si eres de las personas que unos días desayuna a las 12 del día, no come por la tarde y luego en la noche se da su buen festín. Para al día siguiente no desayunar, comer a las 2 de la tarde y cenar a las 10 de la noche…. Comienza a ordenar tus horarios de comida, sé consistente y verás los resultados. Podrás hacer la mejor dieta, pero si te mal-pasas, comes a deshoras y no te ordenas, de nada servirá.

También es cierto que otras personas, por su trabajo u otros motivos, no logran mantener un horario estable para sus comidas.

Mi recomendación es: hagan por lo menos dos comidas en horario fijo y traten de adecuar sus horarios o agendas para mantener este hábito. Un esfuerzo en lograr esta estabilidad les dará grandes beneficios para su salud y sentirán los beneficios:

Energía durante todo el día

Adiós insomnio y mal sueño

Mejores patrones de alimentación

Control de peso

Mejor digestión

Control hormonal

2. Haz el súper sin hambre y con una lista

Este es muy popular pero muy efectivo. Hay muchas personas que ya tienen este hábito bien establecido, pero si aún no lo haces parte de tu rutina, te invito a que lo hagas, ya que los beneficios son muy gratificantes.

Además de que esto te ayuda a evitar comprar alimentos “basura” o “chatarra”, antojos o una cantidad innecesaria de comida, es muy efectivo también para hacer las compras de manera consciente y concentrarte en alimentos saludables, versátiles y deliciosos.

Otra ventaja, es que si vas al súper sin hambre, tendrás más paciencia para leer etiquetas, descubrir alimentos nuevos e incluso para encontrar mejores precios.

Las listas son siempre una buena idea para evitar comprar alimentos que aún tienes en casa. De esta manera utilizarás los recursos de una manera más eficiente. Incluso, verás que el dinero te rinde más y que podrás darte el gusto de experimentar con ingredientes nuevos.

En resumen, implementar este hábito te ayudará a:

Evitar comprar comida que no es saludable o recomendable

Ahorrar tiempo y dinero (ya que haces las compras de manera consciente y realmente compras lo que necesitas).

Comprarás alimentos de calidad, saludables y nutritivos.

3. Prepara snacks saludables con anticipación

Una vez que has hecho el hábito de hacer el súper sin hambre y con una lista, lo más seguro es que habrás eliminado de tu despensa todos los antojos que eran muy convenientes pero cero saludables.

Entonces, el siguiente paso es hacer el hábito de preparar snacks que sean tan convenientes como abrir un paquete de galletas.

Las frutas son muy fáciles de tener a la mano y están prácticamente listas al instante. Lo que puedes hacer es tenerla ya lavada, o en su caso, picada para que rápidamente la puedas disfrutar y no caigas en la tentación de comer comida “chatarra”.

Te recomiendo tener variedad de frutas, tanto en el refrigerador como en el frutero, así podrás elegir la que más se te antoje en el momento.

Puedes asignar un día un tiempo para preparar toda la fruta. Pelar y cortar pepino, jícama, piña, sandía… y tenerla ya lista en el refrigerador. Así, tendrás una gran variedad de snacks saludables listos para comer.

Agrega limón, rodajas de chile o salsa picante para variar entre lo dulce y salado.

Prepara otros snacks y tenlos a la mano. Pueden ser:

Bolsitas con cacahuates y pasitas.

Fruta congelada con yogur

Gelatina de fruta natural

Sé creativo y prepara con anticipación, verás que vale la pena estar un paso adelante del hambre.

4. Ten una higiene del sueño adecuada

El último hábito para verte al 100 es sumamente importante. Está científicamente probado que el dormir es indispensable para la supervivencia humana. Yo no soy experta en el sueño, pero si les puedo decir que los ciclos de sueño y vigilia están directamente relacionados con los ciclos metabólicos y hormonales.

Por lo tanto, va muy de la mano con el primer hábito que les mencioné.

Una higiene del sueño adecuada consiste en:

Tener horarios consistentes para dormir y despertar.

Dormir entre 6 y 8 horas diarias (según las necesidades individuales).

Asegurarse que el sueño sea suficiente y verdaderamente reparador, por lo que se puede tomar medidas como:

Cambiar la ropa de cama, colchón o almohada

Dormir una siesta al mediodía

Tomar un baño, meditar o estirar antes de dormir

Todas estas medidas traerán beneficios en tu bienestar integral. Todos los seres humanos dormimos, es imposible no hacerlo, pero la manera en que lo hacemos puede impactar mucho en nuestra salud.

Ahora que conoces los Top 4 hábitos para verte al 100, es necesario ponerlos en práctica. Ponte metas alcanzables, impleméntalos poco a poco y haz un plan para integrarlos todos en tu estilo de vida.

Al cabo de poco tiempo verás la diferencia que hacen en cómo te ves y cómo te sientes. Ya tienes la información, ahora es momento de actuar.

Cuéntame en los comentarios qué opinas sobre estos hábitos, ¿ya practicas alguno? ¿Te pareció útil esta información?

close

NO TE QUEDES FUERA

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN Y MANTENTE AL DÍA!

Es completamente gratis

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *